martes, 3 de mayo de 2016



ORGANISMOS TRANSGÉNICOS

Los organismos genéticamente modificados (OGM) u organismos transgénicos son aquellos a los que, mediante técnicas de ingeniería genética, se les han alterado su ADN. Los individuos TRANSGÉNICOS son un tipo de OGM. Se crean introduciendo un gen de un ser vivo en el ADN de otro individuo de una especie totalmente distinta, por ejemplo, se puede introducir en el ADN de una planta, un gen de una bacteria. De esta forma se consiguen individuos con características distintas a los individuos naturales.


Un organismo transgénico, por lo tanto, es el que experimenta alguna modificación de sus características a través del agregado de genes correspondientes a otros organismos. Esto es posible gracias al trabajo que expertos en genética realizan en laboratorios.

Los genes modificados pueden convertirse en hereditarios, lo que hace que se transfieran de una generación a otra. Existen, de todos modos, excepciones, ya que hay cambios genéticos que derivan en la esterilización del organismo transgénico.

Uno de los campos de investigación más fecundos en lo referente a los organismos transgénicos es la agricultura. Esta industria ha desarrollado plantas transgénicas que pueden resistir plagas y acciones químicas, y otras a las que se le añaden vitaminas de manera artificial. Los críticos, sin embargo, sostienen que estas prácticas alteran los ecosistemas y son riesgosas para los seres humanos y el resto de las especies.


En cuanto a los animales, se han desarrollado organismos transgénicos que posibilitan avances en el ámbito de la medicina (incluyendo genes del ser humano en roedores, por ejemplo, para buscar la cura de ciertas enfermedades). También se han desarrollado animales transgénicos que crecen con mayor rapidez, algo que resulta conveniente en la ganadería.


  • Fabricación de productos terapéuticos

Los organismos transgénicos son usados también para fabricar productos destinados para uso terapéutico en humanos (productos farmacéuticos o tejidos para su implantación en xenotrasplantes). 
http://www.migueljara.com/2013/10/11/bayer-por-delante-de-monsanto-en-patentes-de-transgenicos-y-otras-delicatessen/


En el pasado, las formas humanas de proteinas como insulina, hormona del crecimiento y factor de coagulación, que sirven para tratar graves enfermedades y alteraciones en las personas, eran muy raras y costosas. Hoy en día, bacterias y levaduras modificadas con genes para proteínas humanas producen estos compuestos de una manera muy económica y en gran abundancia. Las personas que tienen diabetes insulino-dependiente son tratadas con insulina humana pura producida por genes humanos introducidos en bacterias. 

El anticoagulante ATryn, usado para reducir el riesgo de coágulo durante operaciones quirúrgicas, se extrae de la leche de cabra modificada genéticamente.

Asimismo, la vacuna contra la hepatitis B se produce con levaduras a la que se les ha insertado un gen para producir el antígeno HBsAg presente en la envoltura del virus de la hepatitis B



No hay comentarios:

Publicar un comentario