domingo, 13 de diciembre de 2015


VARIACION DEL NIVEL DEL MAR

Hace 20.000 años, al final del último periodo glacial, el nivel de los mares estaba a 120 metros por debajo del actual! Entonces empezaron a fundirse lo glaciares y el nivel del mar creció al ritmo de 1 centímetro cada año hasta alcanzar su nivel actual, sobre el 6.000 antes de Cristo.
Sin embargo en el último siglo ha vuelto a aumentar a razón de unos 20 centímetros producto del calentamiento desencadenado por las actividades del hombre. Aunque paráramos en seco la producción de gases de efecto invernadero y destrucción del medio ambiente, el cambio está lanzado y no se detendría hasta pasados muchos años ya que el océano reacciona muy lentamente y con mucha inercia a los cambios del clima debido a su enorme inercia térmica.
Ya hay nieves ‘perpetuas’ que han desaparecido totalmente, como las del Kilimanjaro, y glaciares en los Alpes que ya no lo son más. Hasta 60 metros subirán más los mares si conseguimos acabar por fundir los polos y los hielos almacenados en la Antártica. El Polo Norte YA es navegable en algunas épocas del año! Desconocemos los devastadores efectos colaterales que estos inmensos cambios van a originar en el equilibrio natural y biológico de la tierra.





El modelo social actual, sus dirigentes y políticos que no atienden más que a intereses económicos basados en principios decimonónicos totalmente superados, y no saben entender aquellas sabias palabras de las tribus indias según las cuales “la tierra no es un regalo de nuestros padres; es un préstamo de nuestros hijos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario